El vino está hecho para que lo disfrutes , más que para que lo analices. No tengas miedo de experimentar con diferentes variedades y categorías: cada uno de nosotros tiene diferentes gustos que dependen de la experiencia o del momento, como pasa en otros ámbitos como la música o la belleza.
Como dice nuestro enólogo, « no existen los vinos malos, solo los defectuosos: los mejores vinos son los que te gustan ».
¿Fresco o maduro?
Todos nuestros vinos pasan varios meses en botella después de ser embotellados, lo que permite que sean consumidos al llegar a tu mesa. Dependiendo de la variedad y su categoría, puedes envejecerlos. Vinos blancos que no tienen madera, como nuestro Sauvignon Blanc, es mejor beberlos sin guarda, para disfrutar su frescura y acidez.
No es una regla pero, en general, mientras más oscuro su color, un vino necesitará más tiempo para llegar a su máxima expresión. Los que son producidos para durar más llegan a su potencial después de mucho tiempo, incluso años como es el caso de nuestro Chacai. Esto tiene que ver con su concentración, su guarda en barrica, su acidez y otros detalles técnicos como el tapón de corcho natural más largo y compacto.
Almacenando
Evita temperaturas muy variables o extremas, bajo 5º y sobre 20º. La humedad normal (70%) es recomendable para conservar el corcho natural hidratado. Más de 80% de humedad puede acumular hongos y deteriorar la etiqueta. Aunque sea por poco tiempo, malas condiciones de guarda pueden perjudicar definitivamente la calidad.
Si vas a guardar un vino por más de diez años, es recomendable que un experto te cambie el tapón. Con el tiempo el corcho natural tiende a secarse y permitir el intercambio de oxígeno. Puedes ver fácilmente síntomas de estas filtraciones en el corcho en el cuello de la botella, con trazas sobre el corcho.
No es necesario que guardes las botellas en sentido vertical, ya que el líquido aporta la humedad necesaria en el aire que queda entre el tapón y el líquido...¿pero no te parece más romántico que tus botellas se acuesten esperando que las despiertes?
Entendiendo & degustando
Entendiendo
Disfrutas de una amistad conociendo una persona más cercanamente. Igual con el vino. Saber más de su origen, su historia, su familia, te hace entenderlo mejor y disfrutarlo más.
¿Cuántos años tiene? Un Pinot Noir joven puede ser vibrante, o un Chacai maduro tiene los modales de un caballero amable y elegante.
¿En qué región nacieron? The Franq Rouge es del viñedo más oriental de Chile, en la altura de Boca Chica...laderas hermanas del Valle de Uco cerca de Mendoza. Nuestros Little Quino son de la Araucanía, con suelos volcánicos que drenan rápido toneladas de lluvia, para vinos ligeros y cítricos.
¿Cómo se visten? Cuvée Pirque lleva una etiqueta discreta y neutral para destacar su lugar y origen en Pirque. Espino prefiere las acuarelas japonesas con una montaña pintada a mano alzada, cómo el origen se potencia con manos humanas.
¿Ves la montaña y su frescura reflejada en tu copa? Menos exposición al sol y bajas temperaturas nocturnas permiten esperar pacientemente la cosecha, sin apuro por demasiado azúcar y por lo tanto alcohol...vinos equilibrados, puros.
Degustando
No es un análisis para impresionar por tus conocimientos, es usar los que tengas para disfrutar un momento que quede en tus recuerdos.
Para degustar un vino de manera sencilla, primero míralo contra la luz para observar su color y claridad. Luego acércalo a la nariz y huele suavemente para identificar sus aromas iniciales. Después, toma un pequeño sorbo y hazlo circular por toda la boca para percibir sabores, textura y acidez. Finalmente, trágalo o escúpelo y presta atención a la sensación que deja al final, llamada “persistencia”. Todo esto se hace sin prisa, poniendo atención en cada etapa.
Idealmente, el vino debe servirse entre 15 y 17 °C.
Sin embargo, esta regla no es absoluta. A veces, las condiciones de la temporada influyen. En cualquier caso, no temas sacar el vino de la cava en el último momento ni servirlo demasiado frío: se templará rápidamente en la copa.
Es mejor decantar un vino en dos situaciones principales. La primera es cuando el vino es viejo (generalmente más de 8–10 años), porque puede tener sedimentos en la botella; al decantarlo, separas el vino limpio de esos restos. La segunda es cuando el vino es joven y necesita airearse, especialmente si es un tinto intenso y tánico; el contacto con el oxígeno suaviza sus aristas y abre sus aromas. En resumen, se decanta para limpiar un vino envejecido o para oxigenar uno joven que aún está cerrado.
Maridaje
Con qué combinar el vino para realzar su sabor
Algunos ingredientes no combinan bien con vinos finos: huevos, tomates, jamón curado, limón y naranja.
Aparte de estos alimentos específicos, nuestros vinos armonizan con cualquier plato preparado con ingredientes de calidad y dedicación, así como con cualquier comida que reúna a invitados que disfrutan compartir un momento de felicidad juntos.